AMPA salesians Horta

EDUCACIÓ DESIGUAL

La UE afea que la educación en España sea cada vez más desigual

Pese a la «reducción estable» que ha registrado el fracaso escolar los últimos seis años en España y «la particular expansión» que ha vivido la formación profesional, especialmente la dual, los estudiantes españoles presentan entre sí «grandes disparidades» en lo relativo a sus competencias básicas, constató ayer el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics. La brecha se produce tanto si se comparan grupos de edad, escuelas o regiones y casi siempre está relacionada con el nivel socioeconómico, insistió Navracsis en la presentación del informe ‘Monitor de la educación y la formación del 2015′.

«Pese a su reducción del abandono escolar temprano, España sigue siendo el país con la tasa más alta, con diferencias significativas entre regiones», destaca el informe, que compara los indicadores educativos de los 28 países miembros de la Unión. En líneas generales, «los sistemas de educación europeos están mejorando, pero es necesario que haya nuevas y mayores inversiones en educación para que las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión compartan los beneficios de esta mejora», subrayó el comisario, en una advertencia hecha para todos los países europeos, pero que España debería aplicarse.

Según el Monitor, los jóvenes europeos de 15 años con un nivel socioeconómico bajo tienen cinco veces menos probabilidades de asimilar las competencias básicas en lectura, escritura y aritmética elemental que los compañeros de su misma edad de entornos más favorecidos. Reparar esas situaciones «exige más inversiones, a fin de garantizar aprendizajes de calidad, abiertos, favorecedores y tolerantes», concluyó Navracsics.

Lejos de incrementar la inversión, lo que ha hecho España estos últimos años ha sido recortarla, hasta el punto de que es el país (solo por delante de Rumanía y de Bulgaria) que menos porcentaje de su producto interior bruto destina a educación. Solo el 4% frente al 7% de Dinamarca o el 6,8% de Portugal, por citar algún caso.

MÁS ALUMNOS, MENOS DINERO

Es más, el informe presentado ayer y elaborado a partir de los datos más recientes de la oficina estadística comunitaria Eurostat califica como «muy problemática» la decisión que han tomado algunos gobiernos (entre ellos, nuevamente figura España) de recortar el gasto educativo en un momento en que crece de forma importante la población escolarizada.

Eso, agrega el documento, después de poner en marcha una reforma de criterios en el sistema de concesión de becas que, pese a mantener un presupuesto estable en los dos últimos años, ha supuesto la expulsión de un 6,7% de beneficiarios, al encontrarse muchos estudiantes de familias sin recursos fuera de los requisitos para beca.

LA ‘LEY WERT’

El monitor de la educación y la formación del 2015 muestra su confianza en que la LOMCE, la conocida como ‘ley Wert’, reduzca «aún más» la tasa de abandono escolar. España mejoró en 1,7 puntos porcentuales esta tasa en el 2014, hasta situarlo en el 21,9%. Con todo, el sistema educativo español todavía se encuentra lejos de la media del 11,1% de la Unión Europea alcanzada el año pasado y del 15% del objetivo fijado para España en el 2020.

A pesar de ello, el documento de la Comisión Europea recela del modo en que se está aplicando esta reforma en España, ya que esta ha tomado «distintos ritmos» en las diferentes comunidades autónomas.

Comenta. Es gratis!


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: