AMPA salesians Horta

EL ESPLAI

Los esplais, o clubes de tiempo libre, son un movimiento cívico extendido en Cataluña, Baleares y Valencia, basado en el disfrute del tiempo libre de los niños y jóvenes, sobre todo en los fines de semana y durante las vacaciones. Normalmente, está basado en el voluntariado.

Historia

Nació en los años 60 a partir del movimiento del escultismo, pero basándose en un sistema menos jerarquizado y más enfocado al ocio, como continuación de las colonias de verano que las parroquias organizaban. En Cataluña cuenta con unas 35.000 personas asociadas a los esplais.

Los esplais han dado origen a un nuevo modelo educativo basado en una metodología de aprendizaje durante el tiempo libre, una iniciativa complementaria a la educación formal y familiar que ha conseguido el reconocimiento del valor formativo que suponen las actividades lúdicas y didácticas, favoreciendo las prácticas pedagógicas en los hábitos de ocio. En conjunto, un sistema de valores muy efectivo para completar el ciclo de desarrollo individual y colectivo de niños, adolescentes y jóvenes.

Esta educación del ocio se desarrolla a través de juegos y manualidades, talleres temáticos, campamentos de verano, excursiones y actividades culturales, los cuales representan el medio más adecuado para enseñar el potencial que supone un aprendizaje fuera del entorno laboral o formativo.

La pedagogía en el ocio pretende abordar finalidades distintas como mejorar el desarrollo formativo y social de los individuos dando respuesta a sus intereses y necesidades, educar en valores como la empatía, la autonomía y la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación democrática y el espíritu crítico y cívico.

Los esplais pretenden ofrecer un aprendizaje de habilidades y aptitudes en un espacio positivo a través de un proceso de reflexión, concienciación, adquisición y práctica de destrezas con la utilización de una metodología intencional, liberadora, activa y significativa, humanista e integral.

La educación del tiempo libre se construye como un proyecto común de interacción trabajando con los recursos de la expresividad artística y la espontaneidad, la cooperación y la experimentación.

LINKS D’INTERÉS

ESPLAI 1

ESPLAI 3

ESPLAI 2

Comenta. Es gratis!

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: